Onesimus (?- ?)

Onésimo era un africano esclavizado, al que se le atribuye haber traído una práctica africana tradicional a Boston, Massachusetts, que resultó en un proceso de inoculación contra la viruela. Los primeros africanos llegaron a Massachusetts en 1638 y para 1700, la ciudad de Boston incluía aproximadamente mil hombres, mujeres y niños esclavizados en una población total de 6.700. La viruela era una de las enfermedades más mortales de la colonia, y a menudo ingresaba en barcos de esclavos. Se desconoce el nombre de Onésimo al nacer, así como su edad, ya que tampoco se registraron en el momento de su captura. Debido a su idioma, probablemente era del grupo étnico Akan en lo que ahora es Ghana. Se sabe que primero fue sacado de Windward & Rice Coast, en el barco Bance Ifland (isla), arribando a Boston, Massachusetts, el 6 de mayo de 1704.

En 1706, la congregación de North Church lo regaló a su ministro puritano, Cotton Mather. Mather nombró al hombre Onésimo en honor a un esclavo del siglo I d. C. mencionado en la Biblia. Mather vio una inteligencia particular en Onésimo que consideró "excepcional entre sus compañeros" e instruyó a Onésimo en lectura y escritura, para que fuera un representante adecuado de la familia y el hogar de Mather.

Alrededor de 1716, Mather le preguntó a Onésimo si alguna vez había tenido viruela y él respondió que sí y que no. Onésimo describió un proceso practicado en su tierra natal que consistía en frotar el pus de la persona infectada en una herida abierta en el brazo de una persona no infectada. Onésimo afirmó que quien tenía el coraje de pasar por el proceso, estaba para siempre libre de la enfermedad.

Este proceso, conocido como variolación en ese momento, se practicó durante mucho tiempo entre los africanos subsaharianos. Mather quedó fascinado y verificó la historia de Onésimo al hablar con otros africanos esclavizados que describieron haber pasado por el mismo proceso en sus tierras nativas. Mather luego escribió una carta a la Royal Society de Londres, con la esperanza de promover el procedimiento, pero fue rechazada de inmediato. Los que sospechaban de la medicina africana desconfiaban del procedimiento y algunos lo vieron como un intento de envenenar a los residentes blancos de Boston. La idea de Mather fue ridiculizada por los periódicos locales y el ministro puritano fue vilipendiado.

Mather le permitió a Onésimo ganar salarios independientes, tener su propia casa y una familia que finalmente incluía una esposa y dos hijos, quienes murieron antes de cumplir los diez años. Después de la muerte de los hijos de Onésimo, Mather intentó convertirlo al cristianismo, pero Onésimo se negó, lo que provocó vergüenza en la casa de Mather debido a su condición de ministro principal en Boston. Onésimo intentó comprar su libertad ofreciendo dinero para que otro esclavo llamado Abdías tomara su lugar y Mather posteriormente le dio a Onésimo una libertad parcial.

En 1721, Boston experimentó un brote de viruela. El médico local, el Dr. Zabdiel Boylston, tío del padre fundador John Adams, se interesó en el procedimiento de Mather y accedió a realizarlo en sus pacientes. El Dr. Boylston administró el procedimiento a 242 pacientes. Solo 6 de sus pacientes fallecieron. A partir de ese momento, el método de Onésimo se convirtió en la forma estándar de tratar a los pacientes con viruela.

Setenta y cinco años después, en 1796, Edward Jenner usó el concepto de Onésimo para desarrollar una vacuna contra la viruela que se usaría ampliamente durante los siguientes doscientos años. En 1980, la Organización Mundial de la Salud declaró completamente erradicada la viruela, la única enfermedad infecciosa que había sido erradicada por completo.

¿Qué es Onésimo en la Biblia?

Onésimo ( griego : ???????? , translit. On?simos , que significa 'útil'; murió c. 68 d. C., según la tradición católica), también llamado Onésimo de Bizancio y el Santo Apóstol Onésimo en la Iglesia Ortodoxa Oriental, probablemente fue esclavo de Filemón de Colosas, un hombre de fe cristiana.

¿Por qué Onésimo huyó de Filemón?

Onésimo era un fugitivo. Aunque no se especifica la razón, el texto implica que Onésimo había robado una cantidad sustancial de dinero y probablemente usó parte de él para comprar un pasaje a Roma. Un escenario probable es que Onésimo fue negligente en sus deberes y Filemón lo criticó por pereza o trabajo de mala calidad.

¿Por qué Pablo envió a Onésimo de regreso a Filemón?

Después de conocer a Pablo, Onésimo se convirtió en creyente cristiano. Creció un afecto entre ellos, y Pablo se hubiera alegrado de tener a Onésimo con él. Sin embargo, consideró mejor enviarlo de regreso a Filemón con una carta adjunta, que tenía como objetivo efectuar la reconciliación entre ellos como hermanos cristianos.

¿Quién es Filemón y Onésimo en la Biblia?

Filemón, el destinatario previsto de la carta, es el patrón (dueño de esclavos) de Onésimo. En la época grecorromana, no era raro que los dueños de esclavos y sus esclavos desarrollaran lazos estrechos y amor y afecto mutuos entre sí (esto no quiere decir que fueran considerados o tratados como iguales).

Video: onesimus