MLB: Las estadísticas de David Ortiz que aumentan sus credenciales en el Salón de la Fama

El ex toletero de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, acumuló muchos momentos icónicos durante su carrera. El bateador designado aplastó muchos jonrones memorables durante 14 años productivos en equipos ganadores en Boston después de una temporada olvidable con los Mellizos de Minnesota. Big Papi se alejó del béisbol en 2016 a los 40 años después de la derrota de Boston en los playoffs contra Cleveland, y será elegible para el Salón de la Fama en 2022. No siempre es fácil para los bateadores designados ingresar a Cooperstown, pero David Ortiz tiene algunos estadísticas que lo convierten en un favorito para el salón.

.286 promedio de bateo de carrera

David Ortiz hizo que golpear una pelota de béisbol pareciera fácil. | Billie Weiss/Medias Rojas de Boston/Getty Images

Golpear una pelota de béisbol es una de las cosas más difíciles de hacer en los deportes. David Ortiz hizo que pareciera relativamente fácil. El promedio de bateo de su carrera de .286 incluye siete temporadas de .300 o más, y todas esas temporadas llegaron a los 28 años o más. Miles de jugadores han jugado Major League Baseball a lo largo de los años, y el promedio de bateo de Big Papi lo ubica entre los 500 mejores de todos los tiempos. Entendemos que los fanáticos del béisbol favorecen las estadísticas avanzadas en estos días, pero tener un promedio de carrera que supera los .300 es algo que impulsa el caso del Salón de la Fama de David Ortiz.

1,768 impulsadas

Cierto, las carreras impulsadas tienen tanto que ver con que tus compañeros de equipo se embasen como con tu habilidad para impulsarlos, pero David Ortiz fue uno de los mejores para impulsarlos. Tuvo 10 temporadas en las que empujó 100 o más, y eso incluye 127 líderes en la liga en su última temporada en 2016. Ortiz está entre los 25 mejores de todos los tiempos en carreras impulsadas, y todos los demás jugadores con una cantidad similar de carreras impulsadas en su carrera son miembros del Salón de la Fama o están en espera.

541 jonrones

Su número de jonrones es una de las estadísticas más infalibles del Salón de la Fama de David Ortiz. Además de Sammy Sosa, Mark McGwire, Rafael Palmeiro y otros tramposos notables, todos los jugadores con 500 jonrones o más están en el Salón de la Fama o lo estarán. Big Papi está entre los 20 mejores de todos los tiempos en jonrones, lo que suma mucho tiempo dando vueltas por las bases cuando se tienen en cuenta sus trotes lentos de jonrones.

55.3 WAR de carrera

Hasta ahora, hemos discutido las estadísticas más estándar de David Ortiz. Ahora, estamos echando un vistazo a una métrica avanzada. Durante su carrera, Ortiz tuvo 10 temporadas con victorias por encima de los números de reemplazo de 3.0 o más. Su número de WAR de carrera de 55.3 es similar a los de jugadores del Salón de la Fama como Willie Stargell y Tony Pérez.

Además, David Ortiz tuvo solo una temporada en la que sus carreras por encima del reemplazo (RAR) fueron negativas, y eso fue en 1999 cuando apareció en solo 10 juegos para los Mellizos.

Más allá de las estadísticas

David Ortiz era un favorito de los fanáticos en Boston. | Adam Glanzman/imágenes falsas

No son solo las estadísticas las que hacen de David Ortiz un jugador digno del Salón de la Fama. Tiene muchos elogios y hardware digno de un lugar en Cooperstown.

Ortiz formó 10 equipos All-Star, incluidos cinco consecutivos entre 2004 y 2008. Ganó siete premios Silver Slugger de la Liga Americana, incluidos cuatro seguidos entre 2004 y 2007. Ortiz fue tres veces campeón de la Serie Mundial, ganó el MVP de la Serie Mundial en 2013 y se llevó a casa los honores de MVP de la ALCS en 2004.

David Ortiz está en buena compañía

Cuando miras todos los aspectos de la carrera de David Ortiz, su cuerpo de trabajo es similar al de varios jugadores del Salón de la Fama. Baseball Reference asigna a cada jugador un puntaje de similitud, y Ortiz se codea con jugadores del Salón de la Fama Frank Thomas, Jeff Bagwell, Jim Thome, Willie McCovey y Miguel Cabrera.

¿Por qué David Ortiz es noticia en 2019?

Los aficionados al deporte están acostumbrados a que los deportistas profesionales tengan serios problemas con la justicia. A veces, parece que hay tantos touchdowns como arrestos durante una temporada de la NFL. El béisbol tiende a evitar esos importantes problemas legales, pero David Ortiz podría cambiar eso.

Durante una salida nocturna en República Dominicana el 9 de junio de 2019, un hombre disparó a Ortiz por la espalda. El hombre huyó cuando Ortiz se derrumbó en el suelo. La bala salió del cuerpo de Ortiz a través de su abdomen, según Sports Illustrated, y se sometió a una cirugía de emergencia para extirparle la vesícula biliar y partes de sus intestinos.
Los informes iniciales no ofrecieron un motivo para el asalto, pero los detalles seguramente saldrán a la luz a medida que se desarrolla la historia.

Video: david ortiz career war