Envalentonados por un mercado inmobiliario caliente, los vendedores empujan a los agentes inmobiliarios a bajar las comisiones

Es un mercado de vendedores. Y eso podría ser una mala noticia para los agentes inmobiliarios que representan a compradores de viviendas.

Un informe de la empresa de corretaje de bienes raíces Redfin RDFN, -2,92% lanzado este mes muestra que los honorarios de los agentes de compradores han bajado considerablemente. La tasa de comisión promedio para estos agentes fue del 2,63 % del precio de venta de una vivienda en el período de tres meses que finalizó el 30 de noviembre, frente al 2,69 % del año anterior.

La tasa de comisión fue la más baja registrada, según Redfin. La compañía, que se jacta de sus propias tarifas bajas para posibles vendedores de viviendas, comenzó a rastrear los datos de compensación en 2017.

Los agentes inmobiliarios no se van con las manos vacías, por supuesto. Los precios de las viviendas han aumentado tan rápido que ha compensado la disminución de la tasa de comisión. En términos de dólares, el vendedor promedio le pagaba al agente del comprador $12,415; de $ 11,609 en 2020.

Los vendedores están tomando las decisiones

Esta caída en los honorarios de los agentes compradores es un reflejo del poder de los vendedores, dado que son ellos quienes pagan estos honorarios.

El inventario de viviendas a la venta se ha mantenido cerca de mínimos históricos durante el último año. Esto es en gran parte un subproducto de años de subconstrucción después de la Gran Recesión. Las casas se compraban construidas a un ritmo mucho más lento que los hogares que se formaban. Entonces, cuando una generación de millennials repentinamente comenzó a llegar a la fase de la vida en la que comprar una casa tenía sentido, se quedaron compitiendo por las sobras.

Los vendedores son muy conscientes de esto y lo utilizan en su beneficio. “Los vendedores saben que su casa es un producto de moda y probablemente atraerá múltiples ofertas pase lo que pase, por lo que han comenzado a ofrecer a los agentes del comprador una tarifa del 2 % o 2,5 % en lugar del 3 %”, Joe Hunt, gerente de mercado de Redfin en Phoenix, dijo en el informe.

Como dijo Hunt, "¿por qué ofrecería el 3% cuando sabe que podría ofrecer menos y vender su casa por el mismo precio?"

La industria inmobiliaria se está volviendo más transparente

Otro factor detrás de la disminución de la tasa de comisión que cobran los agentes de compradores es la creciente transparencia con respecto a estas tarifas.

Históricamente, los vendedores podían esperar pagar el 6% del precio de la vivienda en comisiones divididas entre los agentes de compradores y vendedores. Ese arreglo ha sido objeto de críticas en los últimos años. Se han presentado múltiples demandas colectivas contra grupos de agentes inmobiliarios, incluida la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, argumentando que la configuración es injusta para los consumidores. Y el Departamento de Justicia ha comenzado a investigar el asunto.

“Las demandas y la investigación del DOJ actualmente no tienen una influencia importante en las tasas de comisión, pero la industria está observando de cerca para ver si podrían hacer que los compradores se vuelvan responsables de pagar a sus propios agentes”, dijo el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather, en el informe. “Si eso sucede, es probable que los compradores estén mucho más ansiosos por negociar comisiones”.

Un estudio reciente de la Federación de Consumidores de América sugirió que los estadounidenses podrían ahorrar alrededor de $100 mil millones anuales en las comisiones pagadas a los agentes inmobiliarios si la comisión de los agentes compradores y vendedores no estuviera vinculada. Gran parte de estos ahorros se producirían debido a los precios más bajos de las viviendas: los vendedores sentirían menos presión para cobrar a los compradores un precio más alto por su propiedad si no fueran responsables de pagar a ambos agentes.

La industria inmobiliaria ha tomado medidas para mejorar la transparencia en torno a las comisiones. En particular, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios emitió una nueva política en noviembre que requerirá múltiples plataformas de servicios de listado para permitir que las casas de bolsa muestren las comisiones para los agentes de los compradores. El cambio entró en vigor a principios de año.

¿Cuál es el futuro de la industria inmobiliaria?

Las ventas de viviendas fueron sólidas en 2021, y se espera que las ventas de viviendas del cuarto trimestre alcancen los 7,1 millones. Pronosticaron que las ventas de viviendas alcanzarán los 6,9 millones en 2022 y aumentarán a 7,0 millones en 2023 . hace 5 días

¿Qué porcentaje de comisión ganan la mayoría de los agentes inmobiliarios?

Las comisiones inmobiliarias suelen oscilar entre el 4% y el 6% del precio de venta de una propiedad. Esta cantidad se divide además entre la correduría y el agente que trabajó en la venta.

¿Se están extinguiendo los agentes inmobiliarios?

Los agentes de bienes raíces que se vuelven obsoletos no ocurrirán en el corto plazo. Existe una posible disminución de la necesidad de agentes inmobiliarios. Sin embargo, hay evidencia de que las empresas inmobiliarias pueden experimentar avances. También hay información que sugiere que el 58 por ciento de las empresas de bienes raíces tienen una estrategia cibernética.

¿Dónde ganan más dinero los agentes inmobiliarios en 2021?

10 estados donde los agentes inmobiliarios ganan más dinero

• Salario promedio de un agente de bienes raíces en Nueva York: $111,800.
  • Salario promedio de un agente de bienes raíces en Massachusetts: $84,180.
  • Salario promedio de un agente de bienes raíces en Connecticut: $79,780.
  • Salario promedio de un agente de bienes raíces en Alaska: $79,360.
  • Salario promedio de un agente de bienes raíces en Colorado: $76,850.

Mas cosas…•

Video: future of real estate commissions