El fabricante de drones DJI enfrenta más sanciones de los Estados Unidos sobre las preocupaciones de vigilancia

Lo que necesitas saber

• El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha incluido a DJI y otras empresas en una lista de bloqueo de inversiones.
  • DJI está acusado de haber suministrado tecnología de vigilancia para el gobierno chino.
  • El movimiento se produce un año después de que DJI fuera incluido en la Lista de entidades.

Estados Unidos está haciendo otro movimiento contra el popular fabricante de drones DJI, ya que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo coloca a él y a otras siete empresas en una lista de bloqueo de inversiones.

El anuncio se realizó el jueves luego de los informes de que DJI estaría entre las empresas en la mira del gobierno de los EE. UU. Según el Tesoro, estas empresas "apoyan activamente la vigilancia biométrica y el seguimiento de las minorías étnicas y religiosas en China, en particular la minoría uigur predominantemente musulmana en Xinjiang".

Hoy, la OFAC del Tesoro identificó a 8 empresas tecnológicas chinas como parte del Complejo Industrial Militar Chino. Estas 8 entidades apoyan activamente la vigilancia biométrica y el seguimiento de las minorías étnicas y religiosas en China. https://t.co/MpGbAhsMxP Hoy, la OFAC del Tesoro identificó 8 empresas tecnológicas chinas como parte del Complejo Industrial Militar Chino. Estas 8 entidades apoyan activamente la vigilancia biométrica y el seguimiento de las minorías étnicas y religiosas en China. https://t.co/MpGbAhsMxP Departamento del Tesoro (@USTreasury) 16 de diciembre de 2021 16 de diciembre de 2021

Ver más

Más específicamente, el Tesoro dice que DJI "opera o ha operado en el sector de tecnología de vigilancia de la economía de la República Popular China. SZ DJI ha proporcionado drones a la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang, que se utilizan para vigilar a los uigures en Xinjiang".

DJI es la compañía mejor conocida por fabricar drones populares como el Mavic, pero también fabrica algunos de los mejores gimbals para teléfonos inteligentes como el nuevo Osmo Mobile 5.

El año pasado, el Departamento de Comercio de EE. UU. colocó a DJI en su lista de entidades, lo que impidió que las empresas estadounidenses proporcionaran tecnología a DJI a menos que tuvieran una licencia para hacerlo. Entonces se creía que los productos de DJI "permitían abusos a gran escala contra los derechos humanos dentro de China a través de la recolección y el análisis genéticos abusivos o la vigilancia de alta tecnología".

La nueva lista impide que los inversores estadounidenses compren o vendan acciones de la empresa, como señaló Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

La acción de hoy destaca cómo las empresas privadas en los sectores de tecnología de vigilancia y defensa de China están cooperando activamente con los esfuerzos del gobierno para reprimir a los miembros de los grupos minoritarios étnicos y religiosos. El Tesoro sigue comprometido a garantizar que el sistema financiero estadounidense y los inversores estadounidenses no apoyen estas actividades.

Si bien la medida ejerce más presión sobre DJI y el gobierno chino, DJI puede continuar vendiendo sus productos en los Estados Unidos, a diferencia de Huawei, que ha sufrido sanciones más estrictas.

Android Central buscó un comentario sobre el movimiento del Tesoro. Si bien DJI no tenía nada nuevo que decir, un portavoz nos refirió a una declaración que hizo la compañía el año pasado después de ser agregada a la Lista de entidades:

DJI no ha hecho nada para justificar su inclusión en la Lista de entidades. Siempre nos hemos enfocado en construir productos que salven vidas y beneficien a la sociedad. DJI y sus empleados mantienen su compromiso de brindar a nuestros clientes la tecnología más innovadora de la industria. Estamos evaluando opciones para garantizar que nuestros clientes, socios y proveedores reciban un trato justo.

Video: