Demanda: El máximo funcionario de la Unión castigada que expuso corrupción

Un poderoso sindicato obligó a un alto funcionario a retirarse después de que prosiguiera una investigación sobre los fondos sindicales robados, según una demanda.

La Asociación Internacional de Maquinistas (IAM) se enfrenta a una demanda de su propio miembro del consejo ejecutivo, quien afirma que el liderazgo tomó represalias contra sus esfuerzos por descubrir cómo un solo afiliado local malversó seis cifras en las cuotas sindicales. La demanda, presentada en agosto, afirma que los líderes sindicales se dirigieron a la fuente de la investigación, quien fue degradada, se le ordenó trabajar desde casa y se vio obligada a retirarse de su puesto ejecutivo antes del final de su mandato. La investigación del demandante encontró que tres funcionarios sindicales locales usaron los fondos malversados ??para aumentar sus salarios.

IAM, que representa a 600.000 miembros, no respondió para hacer comentarios.

El demandante en la demanda, Sito Pantoja, autorizó una auditoría sobre el escándalo de malversación de fondos en 2017 como vicepresidente general del sindicato. La auditoría encontró más de $100,000 en fondos robados entre 2015 y 2018 en un solo sindicato afiliado: Houston Local 2198. Este sindicato estaba encabezado por la hermana de la secretaria tesorera de IAM, Dora Cervantes, quien negó las acusaciones de que intentó encubrir el escándalo. La hermana de Cervantes fue una de los tres funcionarios que utilizaron los fondos para inflar sus salarios. El Departamento de Trabajo, que más tarde se hizo cargo de la investigación de los fondos malversados, dijo que no tiene como objetivo a Cervantes.

Patrick Semmens, vicepresidente de la Fundación Nacional de Defensa Legal del Derecho al Trabajo, dijo que las acusaciones en la demanda detallan tácticas comunes de los ejecutivos sindicales para reprimir cualquier intento de responsabilizar a los líderes por corrupción.

"El modelo comercial preferido de Big Labor es extorsionar a los trabajadores de base para que paguen o los despidan, por lo que no es una sorpresa cuando los jefes sindicales que se sienten cómodos con eso comienzan a malgastar el dinero que han extorsionado a los trabajadores". Semmens le dijo al Washington Free Beacon. "Si la corrupción detallada en esta demanda resultó en esta campaña de represalias contra uno de los funcionarios de más alto rango de la IAM, imagínense la ardua batalla que enfrenta un trabajador de base cuando trata de denunciar la corrupción de los jefes sindicales que testigo."

Pantoja se opuso a la campaña de reelección de Cervantes en 2021, mientras que altos ejecutivos, incluido el presidente del sindicato, Bob Martínez, la respaldaron. Martínez destituyó al jefe de personal de Pantoja días después de que respaldara a su oponente. Cervantes, que fue el único ejecutivo que se enfrentó a un oponente en las elecciones, ganó la carrera. IAM luego destituyó a Pantoja de su posición de liderazgo en el departamento de transporte, miembro de la junta directiva de United Airlines y vicepresidente de la Federación Internacional de Transporte, según la demanda. Posteriormente, el consejo ejecutivo adoptó una regla que exige que sus miembros se retiren después de cumplir 65 años, una medida que, según la demanda, tenía la intención de expulsar a Pantoja cuando cumpliera 65 años en 2022 a pesar de su reelección para un mandato de cuatro años este año. Pantoja es miembro de AIM desde hace más de 40 años.

La demanda alega que estas acciones prueban que AIM violó la Ley de Información y Divulgación Laboral-Patronal, que detalla los estándares que deben cumplirse antes de que un miembro del sindicato pueda ser sancionado.

Maxford Nelsen, director de política laboral de Freedom Foundation, dijo que es más probable que los sindicatos se salgan con la suya con la corrupción ahora que el Departamento de Trabajo está encabezado por el presidente Joe Biden, quien hizo campaña con la promesa de ser el presidente más prosindical. Biden ha presionado repetidamente al Congreso para que apruebe la Ley PRO, que pondría fin a los 27 estados con derecho al trabajo que prohíben las cuotas sindicales obligatorias como condición de empleo.

“Los ejecutivos sindicales corruptos no desaparecieron después de que Joe Biden fuera elegido presidente”, dijo Nelsen al Free Beacon. "Si las afirmaciones del Sr. Pantoja son ciertas, ilustran la importancia de hacer que los sindicatos rindan cuentas y dar a todos los trabajadores la capacidad de retener las cuotas de los sindicatos corruptos".

Publicado en: Big Labor , Corrupción , IAM

¿Es la IAM un buen sindicato?

La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) es un gran sindicato industrial en los Estados Unidos y Canadá.

Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM)

Sitio web: www.goiam.org
Presidente: Roberto Martínez Jr.
Remuneración del presidente: Salario Bruto: $274,618 Total Desembolsos: $354,833

7 filas más

¿Qué representa el sindicato IAM?

Con casi 700.000 miembros activos y jubilados, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) es uno de los sindicatos laborales más grandes y diversos de América del Norte.

¿Cómo se calculan las cuotas sindicales de IAM?

Asociación Internacional de Maquinistas (IAM): "Cuando comienzan las cuotas, generalmente son dos veces la tarifa promedio por hora de los trabajadores en la unidad, más algunas tarifas locales y/o distritales".

Quién es el actual presidente internacional de IAM

WASHINGTON, M – Robert Martinez Jr ., presidente internacional de la Asociación Internacional de Maquinistas y Aeroespacial de 600,000 miembros, el sindicato aeroespacial y de defensa más grande de…

Video: iam union corruption